LOS MOVIMIENTOS

by EL HIJO

/
1.
EXTERIORIZACIÓN DEL CUERPO ASTRAL Y si al despertar No estuviera ahí Y sólo escucharas Ecos de mar Olas que surgen de olas al sucumbir. Piensa que esta vez Salí a recorrer Los muchos confines Que sin duda hay Fuera de esta isla, tu amor y tu bien. Que un mundo completo recorro a cambio de ti. Eso dijiste y yo no lo quise oír Eso dijiste y yo no lo quise oír Eso dijiste y yo… Yo soñé y soñé Una tempestad En un barco ebrio Guardado en cristal El mar embrujado Daba marcha atrás En un remolino de máquinas de lavar. Cuando desperté Después de aquel sueño De años y años Quizá más de cien Oscuro era el pozo Donde me encontré Y en sus dulces aguas Yo sólo veía Fugaces reflejos que quise creer de ti. Así que yo trepé Por la rama cruel De la flora espina Que bebía en él Buscando la esfera De luna y tu piel Magnética luz De estrella distante Latiendo hacia el mundo Bajo ella busqué y busqué… Y todo es un ciclo sin centro y elemental De esferas sin nombre de un brillo tan mineral Y el mundo un imán absurdo si tú no estás Un mundo absurdo y lejano Si tú no estás.
2.
Remolino 03:50
REMOLINO No es verdad Has vuelto a preguntar, Lo raro que es Con qué facilidad Se echan a perder Las frutas desde ayer Verano nuclear. Y otra vez Vuelves a preguntar Si acaso no es Raro de verdad La grúa en el jardín Precisamente ahí Tan sentimental. Cuando si apuntabas alto. Y otra vez Vuelves a preguntar Si acaso no es Rara de verdad La mancha en la pared Marrón como el café Que muta sin parar. Y recuerdas los veranos Y añoras los inviernos Y recuerdas los incendios Y recuerdas los veranos Todos aquellos veranos Cuando sí apuntabas alto, otra vez…
3.
REINA DE LAS ROCAS Al principio me acerqué Por curiosidad Siguiendo rumores De que eras especial Que hacías cosas raras Hasta hipnotizar A las aves del cielo Y las bestias del mar. Aún no sé si eres capaz de hablar Con gatos o caimanes Si en verdad gobiernas Tu reino animal Pero cada tarde Vengo hasta tu playa A intentar robarle A tu soledad Tu hermosa soledad Sabia soledad Franciscana. Ya no aguanto un día más, más, más Hay señales Lo he visto en el cielo Hay señales Ya no aguanto un día más, más, más Hay señales Reina de las rocas Tú me quieres. Reina de las rocas Brotas cada día Igual que una rosa En una película Reina de las rocas…
4.
Tempestad 03:24
TEMPESTAD Tormenta, háblame ¿En qué orden natural Se cifra toda tu ferocidad? Tu voz de mineral Trae perlas de dulzor Que al quieto mundo hacen tiritar. Hay tal transformación De aguas en tu faz Que en monstruo mudas tú la claridad. Pesado resplandor De rayos y ciclón Yo quiero hoy amar tu tempestad. Si tú pudieras ver Si alcanzaras a mirar Verías mis moléculas bailar. Tormenta mía, al son De tu oscura canción Tu tempestad es lo que quiero amar.
5.
Petrificado 05:39
PETRIFICADO Una prueba tú me pides Cual montaña firme Que resulte igual De inexpugnable e irrompible. Que consiga argumentarla Sin ser razonable Con palabras que jamás Haya usado nadie. Clara cual cristal Pero tallada con arcanos Símbolos secretos Que ninguno entendamos. Como roca firme Tú me pides una prueba Que muy fuerte y misteriosa Igualmente sea. Yo no sé qué decirte Yo no sé que decirte Pues me has petrificado Y mi mente es de liquen. La razón de lo que digo Se siembra en tus tierras Son las marcas que ha dejado El rayo en tu corteza. El conjuro es tuyo Mira, lee en mis estrellas En mi firmamento Viene escrita su ascendencia. Una prueba tú me pides Cual montaña firme Que resulte por igual Inmensa e irrompible. Y si mis disquisiciones Te resultan torpes Será porque intente Argumentos muy feroces. Yo me siento una isla Mientras busco esa prueba Me vuelvo la roca misma Que rompe la marea. Entonces digo tormenta Pequeños animales Tales motivos bastarán.
6.
Gran sueño 04:22
GRAN SUEÑO Vas al centro Te absorbe la ciudad Te toca y se va Y cómo quema Te envuelve en celofán Capa de feria Su mordisco es de gas. Son sus ojos Tan fino su perfil Su pelo como crin Son tu deseo Tener entre tus dedos La filigrana Como un río sin fin. Ruedas y ruedas Las calles sobre ti Entras en un café Dos bares, tres La noche es un cartel Miras miradas Da comienzo el frenesí. Y te inunda La dulce tempestad Igual que una ola gris Las casas flotan Al compás de un musical Un decorado Cantan extras, más de mil. Y los puentes Se mueven a tus pies Sube y baja un balancín Que no te espera Integristas de la cruz Cantan al cielo Y estalla el frenesí. Y es su cara Tan fina y tan sutil Una dulce tempestad Que esté en tus dedos Te toca y se va Y cómo quema Te envuelve en celofán. Y te inunda Su pelo como crin Un mordisco de gas Que no te espera Igual que una ola gris Un decorado Las calles sobre ti. Y si al despertar Te sorprende así Si ella ya no está Si ella no está ahí Que lo cubra todo el verdín Y que el mármol se parta en dos Los campos arrase un ciclón Que el oro se empañe en temblor Que ya nada sirve De nada te sirve A ti.
7.
TESTIGO LUMINOSO Si se presenta Lo quieras o no Y te lo encuentras En cada rincón. Él siempre aparece Con una opinión Tiene su propio Manual de actuación. Si contradecirle es insensatez Mejor callarse Y escucharle a él. No necesita ninguna lección Conoce bien los detalles. Tiene una frase en cada ocasión Es un experto. Ya conocéis sus labios de español… La verdad de su boca bebamos. Desde su esquina en los bares Suelta verdades de oro. Míralo, cómo brilla Míralo, qué esplendor El testigo, cómo brilla El testigo luminoso.
8.
Inca 04:15
INCA Ahhh, qué radiante resplandor Ahhh, sol despierta al antiguo dios Desde el cielo cae su imperio. Ahhh, piedra astral bailando a su son Ahhh, danza del inca en Plaza Mayor Igual que oro cae sobre el océano. Platillo volador… Un cóndor ha cazado A la cabra que es un indio Lo ha tomado despacio Con su pico torcido Por su disfraz plateado Por su disfraz de brillos. Un cóndor ha cazado A la cabra que es un indio Se lo lleva volando Volando hasta su nido El nido está en lo alto El indio está tranquilo. Ahhh, el gran pájaro apareció Ahhh, me habló al oído y me levantó Qué dulce caminar flotando en aire. Ahhh, las cosas se vuelven chicas de verdad Ahhh, no más que blanco de huevo la ciudad Todos sus aprietos y sus delirios Quedan ahí abajo… Desde el nido del cóndor Mira hacia el mundo el indio Sus almas y fantasmas Sus mapas, sus bautismos Todas las tribulaciones Componen sólo un ritmo. El indio está en la cabra Y la cabra está en el nido El nido está en la cumbre Del monte al que va el indio El cóndor bate alas Por el cielo infinito.
9.
Stockhausen 05:25
STOCKHAUSEN Oh padres, oh visionarios Ensayen su predicción Para el día de mañana La de hoy falló. Oh padres, oh directivos Aquí algo no cuadra bien Su oficina está vacía Vayan a ver. Oh padres, oh prestamistas ¿A cuánto cobran hoy? Mi báscula utiliza Otras medidas. Oh Padres, Oh grandes hombres Digan, hay alguien ahí Ese oscuro mundo suyo Suena a bis. Oh, padres, oh tertulianos, Ya quemé el televisor Ser moderno me da risa. Sin casa, ni pagador. Padres, oh comisarios ¿Me da a mí la impresión O mi suelo y sus mapas Lo mismo no son? Desde arriba veo los círculos en el suelo, Se conectan entre ellos. Y la luz del reflector nos da en la cara Pues la gente es un espejo. Y seguimos dando vueltas por el cielo Y en las torres, minuteros Dan sus vueltas, incansables, los relojes, y así dan forma al tiempo. Y entonces yo me fijo en nuestro Helicóptero y en que es muy viejo Y su hélice también está girando Pero en sentido opuesto.
10.
BUSCANDO EL SOL Yo estoy buscando el sol Yo estoy buscando el sol Para ti Y sólo alcanzo sus reflejos De cristal. Y brillando él se fue. l Yo estoy buscando el sol Yo estoy buscando el sol Para ti Llegué a apresarlo hace un momento En su fulgor. Y brillando él se fue. Yo estoy buscando el sol Yo estoy buscando el sol Para ti Quiero atraparlo en un espejo Triangular. Y brillando él se fue. Yo estoy buscando el sol Yo estoy buscando el sol Para ti. Y brillando él se fue.

about

Grabado en 2011 en Conservatorio de Altea (29 agosto-3 septiembre) por Daniel Ripoll, en ZTA, Torrijos (11-13 noviembre, 3 diciembre) por Carlos Toronado y en Calamar, Barcelona (18-20 diciembre) por Raül Fernandez.

Mezclado en Estudio Uno (17, 18, 21 diciembre, 21 enero 2012) por Pablo Pulido ‘Babe’. Masterizado por Dave Roman en 4130 mastering.
Producido por Abel Hernández.

Fotografías de "Ziegfeld Follies" (MGM, 1946. Warner Home Video).
Diseño de Olivier Arson.

credits

released September 10, 2012

XL Saqués: batería, percusiones, coros (4, 7, 10).
J Monserrat: guitarra eléctrica, pedal steel, Omnichord (4), coros (7, 10)
DT Ginzo: bajo, piano, órgano, Rhodes, Roland Juno 60 (2, 7), Korg MS-2000 (6), clave (2), pandereta (8), batería en llamas (9), coros (excepto 3, 7, 10).
A Hernández: voz, acústicas, coros, programaciones, Korg Polysix (5, 7, 9, 10) Stylophone Beatbox (3, 4, 6, 7), guitarra eléctrica (4), mandolina (3), piano (2), Rhodes (4, 10), Roland Juno 60 (4), órgano (10), vibráfono (2).
&
R Fernandez: Roland JX-3P (4, 6), Moog Little Phatty (2), coros (2, 3).
C Toronado: coros (2, 8).
R Hernández: guitarra eléctrica (4)

license

tags

about

EL HIJO Madrid, Spain

Proyecto de Abel Hernández (ex Migala, Emak Bakia). Entre 2005-2010 experimenta con la canción de autor, lo acústico y producción próxima a la psicodelia menos obvia de los 60-70 y el pop inquieto de los 00. Tras una transición de acento rock (Soltero Negro, Los movimientos), desde 2013 trabaja con las posibilidades rítmicas y procesamientos del pop en los límites y la electrónica contemporáneos. ... more

contact / help

Contact EL HIJO

Streaming and
Download help

Report this album or account

If you like EL HIJO, you may also like: